Psicodrama

APORTES ESPECÍFICOS A LA FORMACIÓN DE POSTGRADO
Consiste en brindar conocimientos pertinentes al psicodrama para abordar los diferentes saberes producidos por los campos de aplicación del mismo. Dichos conocimientos se articulan en la conceptualización de una experiencia vivencial colectiva que facilita el acercamiento a las cuestiones de diseño de dispositivos, coordinación y dirección y formas de lectura del acontecer grupal en áreas clínicas, comunitarias, pedagógicas e institucionales.

MARCO CONCEPTUAL
En la elaboración del marco conceptual elegimos un criterio transdisciplinario y multirreferencial, desde una perspectiva que trabaja la idea de la Teoría del Psicodrama pensada como una Técnica y una Práctica.

OBJETIVOS
El propósito de la carrera es crear condiciones para un trabajo teórico y experimental sobre el rol del psicodramatista y sus campos de aplicación creando situaciones grupales que favorezcan el conocimiento de algunos dispositivos técnicos para ser empleados en dichas situaciones.
El desarrollo de una capacitación básica respecto de la práctica psicodramática servirá como modo de intervención psicológica en la salud, educación y otras áreas comunitarias.
Se hará un recorrido genealógico del psicodrama a modo de apoyatura teórica que sostendrá la aplicación del mismo y permitirá a los alumnos un análisis crítico de la aparición del mismo, teniendo en cuenta el perfil pluralista que fue adoptando a lo largo de la historia.

TEMAS GENERALES
Narración dramática, subjetividad y temporalidad. Tragedia, teatro, psicoanálisis y psicodrama. ¿Qué es dramatizar en un grupo? Concepción dramática de las situaciones de grupo. El recurso dramático. Teoría de la escena. Lo espontáneo, lo creativo y lo instantáneo. El psicodrama como oportunidad para pensar el proceso grupal. Moreno y Freud. El Zapping Dramático.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO
Está pensada a partir de la implementación de tres momentos a lo largo de las reuniones. Un primer momento de aproximación teórica de acuerdo al programa adjunto, un segundo momento que contempla aspectos dinámicos y un tercer momento de intercambio y reflexión.

PROGRAMA MODULAR DE LA CARRERA

INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA
Sus orígenes. Elementos del psicodrama. Procedimientos básicos en técnicas psicodramáticas. Momentos de la reunión en psicodrama. Posición discursiva. Posición lúdica. Posición dramática. Distintos juegos y dramatizaciones a utilizar en función del grupo y del ámbito institucional. Grupo terapéutico y Grupo de aprendizaje.

EL DISPOSITIVO GRUPAL
Distintos enfoques. Escuela francesa y escuela argentina, semejanzas y diferencias. Distintas líneas de trabajo y sus efectos en el dispositivo.

JUEGOS DRAMÁTICOS Y ESCENA DRAMÁTICA
La espontaneidad. El juego como actividad creadora. Juegos dramáticos en los distintos momentos del acontecer grupal. El espacio dramático. Lugares de la escena. Repetición y recreación. Actuación y dramatización.

Fabio Lacolla junto a un grupo de estudiantes de Psicodrama

Coordinador General de la Carrera, Licenciado Fabio Lacolla.

Taller De Psicodrama: “Los Nuevos Cuerpos”

LOS NUEVOS CUERPOS, “es una temática que permite pensar sobre los nuevos cuerpos, sobretodo por que nosotros trabajamos con los cuerpos, los cuerpos de los otros y los propios… decíamos que los cuerpos son como el antivirus, se tienen que ir actualizando…

Pensar cómo uno se vincula hoy con los cuerpos virtuales, el cuerpo de la enfermedad, cómo van cambiando…

El cuerpo de la infancia, hoy los chicos juegan de otra manera en relación a los juegos colectivos e individuales…”

Lic. Fabio Lacolla

Para ver las fotografías del taller pueden hacerlo por acá.

Si quieren ver un video de lo que fue el taller, click acá!