Formación en Derechos Humanos

FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Psicología Social y Derechos Humanos
Por Vicente Zito Lema

Es necesario que la formación de un operador en psicología social contenga la temática de los Derechos Humanos. Es una temática amplia que permite ser enfocada desde una mirada filosófica, histórica, antropológica, una mirada esencialmente jurídica, una mirada teológica y sociológica; es decir puede ser abordada desde las distintas áreas del conocimiento.
La educación en y para los Derechos Humanos es en si, un derecho fundamental y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar el “nunca más”, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales favorecedores o no a los Derechos Humanos.

Psicología Social y Derechos Humanos están ligadas entre si, porque los Derechos Humanos en definitiva apuntan al reconocimiento de la condición del Ser Humano, de la dignidad del Hombre mirada desde un objetivo de bienestar social, de bien común. La psicología social es también un instrumento encaminado al bien social, lo que podríamos llamar una praxis con sentido, aquí vemos que la praxis de la psicología social apunta a esos fundamentos que dan sentido a los Derechos Humanos.
Estamos convencidos que la formación en Derechos Humanos, es necesaria e imprescindible para todas las instancias de aprendizaje en nuestro país, de lo que se trata, es de construir seres humanos que no únicamente tengan saberes de nivel científico, saberes de tipo cultural en general y artístico en particular, sino que todos esos saberes tienen que contribuir al bien común, a la felicidad en general. Para ello, es necesario que en todos los órdenes de la educación los Derechos Humanos tengan un rol fundamental, una especialización constante.

En pos de ello una disciplina humanística como es la Psicología Social, tomará la tarea de que los egresados de nuestra institución tengan una formación filosófica, ética y humanística que permita que se conviertan en agentes de cambios de la realidad social; para producir un cambio encaminado a promover los valores éticos, morales y ciudadanos fundamentales para nuestra sociedad.

Para nosotros los Derechos Humanos constituyen la puesta en acto de la dignidad humana, y esa dignidad comprende, tanto el ejercicio de la dignidad en el campo de los derechos políticos, como también el ejercicio de la dignidad en el campo de la salud, en el campo de la educación, en el campo del trabajo, en el campo de la comunicación y también eso debe recalcarse en esta época, en el campo de lo derechos ecológicos porque todos debemos contribuir a tomar conciencia de que la tierra es un bien de todos y que deberá ser transmitido de generación, en generación.

Dr. Vicente Zito Lema-Abogado especializado en DDHH