Tragedia del Vuelo 5428 de la Aerolínea Sol

Mayo de 2011

Tragedia Aerea Aerolínea SolEl 18 de mayo en horas de la noche un avión de la Aerolínea Sol, que se dirigía a Comodoro Rivadavia desde Neuquén, pierde contacto y se precipita a tierra.

El recorrido de este avión incluye varias ciudades. En esta oportunidad, la mayoría de los pasajeros provenían de Neuquén y Mendoza, también los había de Córdoba y Rosario. En la aeronave viajaban 19 pasajeros y 3 tripulantes.

La noticia se dio a conocer alrededor de las 22 Hs. Una hora más tarde, los familiares de los pasajeros comenzaron a llegar al Aeropuerto de Neuquén.

El Director de la Dirección de Protección Civil de la Ciudad de Cipolletti (Río Negro), se comunica con el EPS dando el alerta para la intervención. Alrededor de la 1 de la madrugada del 19 de mayo el equipo de EPS Alto Valle llega al aeropuerto, siendo recibidos por la referente de la Comisión de Emergencias de la Provincia de Neuquén y por los responsables de la Aerolínea, trasladándose inmediatamente al lugar de reunión de los familiares.

En la sala, dos grandes televisores ya informaban que no había sobrevivientes de este accidente, lo cual acrecienta la desazón y angustia de los familiares.

Nuestra inclusión se originó en el momento en el que se da a conocer la lista de pasajeros. Nos distribuimos y acompañamos desde lo corporal, la presencia y la mirada. La intervención desde la palabra llegó al momento de pedirnos los familiares sugerencias de contención para los más afectados.

Paralelamente se acompañó a los responsables de la Aerolínea. Se los contuvo desde la escucha, creando un espacio de catarsis para que descomprimieran emocionalmente y pudieran continuar con la tarea de recibir a los familiares. Luego les esperaba declarar sobre la situación ante las autoridades.

Cuando todos los familiares se retiraron del lugar, poco antes del amanecer, finalizamos nuestra tarea por ese día. La intervención del EPS se retomó horas más tarde dando continuidad a la contención emocional de los familiares que provenientes de Córdoba y Mendoza continuaban arribando al Aeropuerto de Neuquén, donde estaba previsto inicialmente que fueran llevados los cuerpos de las 22 víctimas fatales que viajaban en el avión SAAB 340 de Sol Líneas Aéreas.

A la angustia imperante se sumó el desconcierto cuando se anunció en un comunicado que por disposición del juez de la causa se trasladarían los restos de los fallecidos a Buenos Aires para su reconocimiento.

El equipo de EPS Alto Valle brindó ayuda psicológica a los familiares hasta su partida hacia Bs. As.

En Neuquén se declararon tres días de duelo por el trágico accidente.