Actividades Culturales

La Escuela de Psicología Social de la Patagonia es un espacio institucional de exposición permanente de esculturas, pinturas, fotografías y trabajos con diferentes técnicas realizados por artistas regionales.

Todas las obras que se exponen forman parte de las actividades que permiten el enriquecimiento personal y grupal.

Desde este espacio institucional, también compartimos algunas de las producciones literarias de nuestros docentes.

Estos textos son un valioso aporte a la psicología social, abordan temas de la vida cotidiana, experiencias de vida traducidas en poesía, temáticas existenciales del ser humano, los vínculos, las crisis, el proyecto de vida, el futuro… En definitiva son una invitación a la lectura y a la reflexión.

Psicología Social en la Comunidad – Radio Acústica

La Escuela de Psicología Social de la Patagonia, participa de la revista sonora “Radio Acústica”, programa que se emite por FM ANTENA LIBRE- 89.1 Mhz, radio pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.

La propuesta de este espacio radial es PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA COMUNIDAD, concebido como una experiencia de comunicación, para desarrollar cuestiones relativas a Educación, Pensamiento, Actualidad y compartir una mirada crítica sobre Cultura, Derechos Humanos, Salud Mental, Sociedad.”

Jornadas Nacionales Simultáneas de Arte y Salud Mental

Frente Creativo Artepidol / Domingo Terciopelo

Jornada especial desde adentro y afuera: Derribando los muros!!!


Integrantes: Javier Hernán PASSARELLI, Gino Oliver SAVIGNONE, Mariluz Del Pilar LOOBOS DUGET: RUT, María Videla MANZO, Gustavo Ariel FRYDMAN, Sergio José D´AMICO, Silvina VESCO, Rosa Cristina ANHORN, Héctor Fernando PARRA, Octavio Enrique MARIN CHANDIA, Lufelia CHANDIA MARIN, Víctor Hugo BELTRAN, Oscar Samuel ZUÑIGA, Omar GABBIS, Romina BERGESIO, Ricardo SUELDO, Hugo Herrera.

– Estudiantes De la Carrera de Psicología y Psicología social

– Editorial Kuruf/ espacio social libertario Hormiguero negro

Equipo de Coordinación: Víctor Gustavo LUPANO, Romina Ayelén MACHADO, Diego Miguel CATALAN, Laura Irene CORIHUALA

Auxiliares/ Co-coordinación: Malena ESQUIVEL, Ana Laura BONET, María Elena GALLEGO, Julieta Alexis NIETO, Walter COSTICH

Para descargar el programa de la Jornada pueden hacer click acá

Locurarte: Festival de Arte y Salud Mental

Somos Susana Astrada y Romina Sotelo Equipo de Operadoras en Salud Mental, nos encontramos realizando un abordaje con los Usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital Ernesto Accame de la localidad de Allen.

Nos propusimos abordar esta temática con las herramientas que nos brinda la Psicología Social, a través del uso del proceso creativo que se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes puedan ser trabajados mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de arte, según la situación terapéutica que se esté atravesando.

La modalidad de trabajo que empleamos fue a través de talleres, las actividades impulsadas dentro del taller se basaron tanto en la expresión como así también con lo referente a la producción creativa, utilizando los diversos elementos artísticos.

Desde el mes de mayo decidimos asumir este desafío, cargado de ansiedades que se conjugaban con la responsabilidad de dicha tarea.

De a poco nos fuimos acercando a ellos, jueves tras jueves nos dejamos sorprender con las diferentes historias de vida, con las producciones compartidas, con ese mate amigo fueron circulando tristezas, alegrías, risas, chistes, caricias haciendo que el espacio se transformara, desde ese encuentro sincero que lo hacia aun mas saludable.

Nuestro objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de autodesarrollo, recrear el espacio para que propicie una mejor vinculación y comunicación entre los diferentes usuarios. Es por ello que una de las actividades realizadas fue el acondicionamiento del espacio, de ese espacio que nos define desde la salud o la enfermedad, surgieron asi los diferentes colores, los diseños en compañía de amigos, de personas de diferentes instituciones que fusionando ideas surgió el mural colectivo; continuando con la pintada de las paredes propiciando así que el estar sea un poco mas confortable, un poco mas humano.

Creemos que es fundamental trabajar con los mitos y las representaciones sociales sobre la enfermedad mental, desmitificar prejuicios que nos imposibilitan vincularnos, alimentados por los estereotipos que responden a nuestros miedos.

Durante este transitar fuimos acompañados por personas voluntarias que en forma espontánea aportaron a este proceso del aprender a construir; surge así un espacio en donde podemos participar, comunicar, expresar, decir ; reflejado en nuestra experiencia inaugural denominada Locurarte, primer festival de arte y salud mental realizado en la localidad de Allen: en esta experiencia una situación puntual nos demostró que este proceso no había sido en vano: uno de los usuarios del servicio de salud mental, paciente severo, que en la cotidianeidad se viste con una sabana utilizada como tunica pudo adaptarse activamente a esa realidad que acontecía, vistiéndose con ropa acorde al evento. Todos participaron y permanecieron en el espacio, a través de la exposición de las producciones artísticas generadas en los diferentes talleres compartieron, con el publico presente.

Durante este transcurrir hemos tenido encuentros y desencuentros, aciertos y errores, fueron muchísimas las alegrías condimentadas con varias dificultades que nos generaron aun más desafíos, sin dejar de lado el entramado de nuestra propuesta.

Todo este andar fue multiplicado por diversas voces y manos, buscando otras formas humanas de vincularnos, quizás no cambiemos el mundo… si nos hacemos participes desde nuestro lugar lograremos que se produzca el cambio, pensemos que todos tenemos un lugar desde el cual podemos aportar en estos tiempos de la construcción.

Los invitamos a recorrer y que se dejen sorprender por esta semilla de cambio:

“Hasta que todos los muros caigan!”

Hasta que todos los muros caigan! nos lleva a conocer por dentro una experiencia destinada a usuarios de distintos servicios de salud mental de la región. Surgido desde la Psicología Social, “Artepidol” y su inseparable “Domingo de Terciopelo” se constituyeron en espacios libres de prejuicios, canal de expresión y válvula de escape en los que la salud social y la integración toman forma de canción, poesía y pincel.

Para ver el documental haz click acá.

elcolectivoinconsciente@gmail.com

DOMINGO TERCIOPELO

DOMINGO TERCIOPELO es un dispositivo creado a partir de la Psicología Social y el arte, (complemento del taller de expresión creativa Artepidol) que promueve la salud social y la integración comunitaria, con una identidad bien definida: terapéutico, creativo, comunitario y autogestivo. Siempre trabajamos de forma independiente, sin ningún apoyo estatal ni bandera político partidario.

Venimos realizando un trabajo conjunto, desde las márgenes del sistema de salud, desde hace casi 7 años, con usuarios (pacientes) internos y ambulatorios de distintas clínicas o servicios de salud mental de la región, tomando al arte como una herramienta de cambio y liberación, para integrar, aliviar, comunicar, desmitificar la locura y acabar con el estereotipo del sufriente mental.

El lema: salud social – integración, no exclusión…

Los Domingo Terciopelo están fuera de los convencionalismos de las muestras plásticas o los rituales del rock, para habilitar un espacio donde todos seamos artistas y espectadores, sin rótulos, diagnósticos o patologías, en plena comunión creativa y vincular.

Dicho espacio colectivo de resistencia creativa es heredero directo de las experiencias “moffattianas” (Alfredo Moffatt) de La Peña Carlos Gardel, La Cooperanza, Radio Colifata y el Frente de artistas del Borda.

El ciclo se realiza una vez por mes en la ciudad de Neuquén, más las fechas que se agregan en ciudades vecinas en lo que llamamos DOMINGO TERCIOPELO ITINERANTE (ya nos hemos presentado en Allen, Cipolletti, Fvske Menudo (Gral. Roca), Centenario y Junín de los Andes).

PROYECTO ARTEPIDOL

ARTEPIDOL es un dispositivo formulado desde la Psicología Social pensado como espacio reparador creativo de situaciones angustiantes, contenedor de ansiedades, que propicia una óptima vinculación y fluida comunicación.

Esta destinado a usuarios de los diferentes servicios y clínicas de salud mental de la región, y a todo aquel que quiera participar, sin restricción de edad o género. Dicho espacio se utiliza como válvula de escape, donde se redescubren las personalidades. Es una acción terapéutica para el espíritu y un instrumento de reconocimiento para cada ser humano.

El proceso creativo moviliza la mente y los afectos y eso es lo que se trata de encausar y rescatar mediante este tipo de terapias que permiten revalorizar la imaginación como instrumento de trabajo.

Este proceso permite reconciliar problemas emocionales, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, reflexionar sobre las conductas, reducir la ansiedad y colaborar con la orientación hacia la realidad, incrementando la autoestima y encausando proyectos.

Está comprobado científicamente que el “arte” afecta el sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales. Con él se produce un cambio en la actitud, en el estado emocional y en la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad, permitiéndole conectarse con la parte más profunda de su psiquis, lugar donde reside el poder curativo que todos poseemos.

La mayoría de las drogas psiquiátricas son neurotóxicas, producen en mayor o menor grado una incapacitación neurológica generalizada.

Detienen las conductas que disgustan a algunos, incapacitando a la persona, que ya no puede sentirse enojada, infeliz, o deprimida, pero ¿Podemos llamarle a esto curación?

Artepidol no pretende curar a nadie, sólo alivia angustias e intenta armar el presente en busca de la visualización del proyecto de vida. Es un dispositivo móvil con apertura. Creado a partir de la Psicología Social y el arte, que promueve la salud social y la integración comunitaria, con una identidad bien definida: terapéutico, creativo, comunitario y autogestivo.

Artepidol funciona todos los lunes de 17hs a 19.30hs en la
ciudad de Neuquén Capital (Av. Olascoaga 245-1º Piso)
MAIL: tallerartepidol@yahoo.com.ar

Página Siguiente >