Locurarte: Festival de Arte y Salud Mental
Somos Susana Astrada y Romina Sotelo Equipo de Operadoras en Salud Mental, nos encontramos realizando un abordaje con los Usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital Ernesto Accame de la localidad de Allen.
Nos propusimos abordar esta temática con las herramientas que nos brinda la Psicología Social, a través del uso del proceso creativo que se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes puedan ser trabajados mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de arte, según la situación terapéutica que se esté atravesando.
La modalidad de trabajo que empleamos fue a través de talleres, las actividades impulsadas dentro del taller se basaron tanto en la expresión como así también con lo referente a la producción creativa, utilizando los diversos elementos artísticos.
Desde el mes de mayo decidimos asumir este desafío, cargado de ansiedades que se conjugaban con la responsabilidad de dicha tarea.
De a poco nos fuimos acercando a ellos, jueves tras jueves nos dejamos sorprender con las diferentes historias de vida, con las producciones compartidas, con ese mate amigo fueron circulando tristezas, alegrías, risas, chistes, caricias haciendo que el espacio se transformara, desde ese encuentro sincero que lo hacia aun mas saludable.
Nuestro objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de autodesarrollo, recrear el espacio para que propicie una mejor vinculación y comunicación entre los diferentes usuarios. Es por ello que una de las actividades realizadas fue el acondicionamiento del espacio, de ese espacio que nos define desde la salud o la enfermedad, surgieron asi los diferentes colores, los diseños en compañía de amigos, de personas de diferentes instituciones que fusionando ideas surgió el mural colectivo; continuando con la pintada de las paredes propiciando así que el estar sea un poco mas confortable, un poco mas humano.
Creemos que es fundamental trabajar con los mitos y las representaciones sociales sobre la enfermedad mental, desmitificar prejuicios que nos imposibilitan vincularnos, alimentados por los estereotipos que responden a nuestros miedos.
Durante este transitar fuimos acompañados por personas voluntarias que en forma espontánea aportaron a este proceso del aprender a construir; surge así un espacio en donde podemos participar, comunicar, expresar, decir ; reflejado en nuestra experiencia inaugural denominada Locurarte, primer festival de arte y salud mental realizado en la localidad de Allen: en esta experiencia una situación puntual nos demostró que este proceso no había sido en vano: uno de los usuarios del servicio de salud mental, paciente severo, que en la cotidianidad se viste con una sabana utilizada como túnica pudo adaptarse activamente a esa realidad que acontecía, vistiéndose con ropa acorde al evento. Todos participaron y permanecieron en el espacio, a través de la exposición de las producciones artísticas generadas en los diferentes talleres compartieron, con el publico presente.
Durante este transcurrir hemos tenido encuentros y desencuentros, aciertos y errores, fueron muchísimas las alegrías condimentadas con varias dificultades que nos generaron aun más desafíos, sin dejar de lado el entramado de nuestra propuesta.
Todo este andar fue multiplicado por diversas voces y manos, buscando otras formas humanas de vincularnos, quizás no cambiemos el mundo… si nos hacemos participes desde nuestro lugar lograremos que se produzca el cambio, pensemos que todos tenemos un lugar desde el cual podemos aportar en estos tiempos de la construcción.
Los invitamos a recorrer y que se dejen sorprender por esta semilla de cambio: